Quién somos?

provisionallogo_designedbyfreepik

Concienciando e investigando sobre las especies invasoras en el Mar Mediterráneo

 

¡OJO A LAS INVASORAS! Biodiversidad y Especies invasoras del Mediterráneo Balear es un proyecto divulgativo del grupo de Ecología y Macrófitos Marinos y la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IMEDEA (CSIC-UIB) financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). En este proyecto colaboran científicos del Centre d’Estudis Avançats de Blanes (CEAB-CSIC) y se desarrolla junto a la plataforma ‘Observadors del Mar‘ de nuestr@s compañer@s del Institut de Ciències del Mar  del CSIC (ICM) en Barcelona.

¡OJO A LAS INVASORAS! pretende aportar a la sociedad información de interés referente a las especies invasoras en el Mediterráneo además de implementar un sistema ciudadano de alerta y seguimiento.

La inexistencia de métodos selectivos y eficaces para la erradicación de estas especies invasoras confiere a las actuaciones de detección precoz, seguimiento y divulgación de las mismas un papel esencial en relación a la gestión y control de esta problemática. 

Por eso en este proyecto, proponemos el desarrollo de actividades y productos cuyos objetivos se centran en:

  • Acercar la actividad investigadora de nuestro centro de investigación, y más concretamente aquella ciencia relacionada con la problemática de las especies marinas invasoras, a toda la sociedad, en especial, de la zona Mediterránea.
  • Involucrar en su desarrollo a colectivos que tengan un contacto directo con nuestro entorno más cercano (organizaciones profesionales de buceo, educadores ambientales, empresas de turismo náutico, …).
  • Favorecer la participación ciudadana en el proceso científico a través de actividades de “ciencia ciudadana” como la recogida de datos o el análisis de los mismos.
  • Estimular la participación ciudadana en debates y procesos de deliberación sobre toma de decisiones en el ámbito científico y tecnológico.

High quality premium forex host with DDos secured on www.tradingfxvps.com/. Como ya es sabido, la introducción de especies exóticas invasoras es un componente muy importante del cambio global. Por un lado, tiene numerosos efectos negativos en los ecosistemas, siendo la segunda causa (después de la destrucción del hábitat) de pérdida de biodiversidad mundial. Por eso, las invasiones biológicas son una amenaza para el ser humano, pues estos cambios pueden tener efectos directamente negativos en la sociedad, impactando la economía, asuntos sociales y de salud pública (ej. pesquerías, calidad de las aguas, turismo, etc.). En Europa el impacto de las especies invasoras acuáticas se ha estimado en al menos 2,2 billones de euros al año, aun así el conocimiento de los impactos en los ecosistemas es aún muy limitado.

Especies invasoras que afectan al Mediterráneo

En lo que al archipiélago Balear se refiere, se ha documentado la presencia de al menos 93 especies marinas alóctonas, de las cuales algunas presentan un comportamiento invasor siendo particularmente preocupantes algunas de las especies de macroalgas e invertebrados.