Percnon gibbesi

Claves de identificación Cangrejo, mimético de hasta 3 cm de ancho con un cuerpo característicamente muy plano y con largas patas aplanadas con anillos de color amarillo dorado. El caparazón es cuadrado, de superficie lisa y de color marrón verdoso. Las patas ambulatorias tienen una fila de espinas a lo largo del borde delantero. Los pedúnculos de los ojos y las pinzas son de color naranja.
Época   Todo el año.
Habitat Se encuentra en orillas rocosas, en las grietas de las rocas o en puertos comerciales y deportivos a profundidades de 0,5-4 m.
Origen Originaria del atlántico y de aguas cálidas.
Vectores Probablemente por transporte marítimo: aguas de lastre y redes. Sus larvas también pueden ser transportadas por las corrientes de agua.
Carácter invasor Probablemente la especie de decápodo más invasivo encontrado en el Mediterráneo hasta la fecha. Se ha extendido rápidamente en la región Mediterránea, formando prósperas poblaciones en un periodo muy corto de tiempo.  Las primeras observaciones de la especie se realizaron simultaneamente en Baleares y Sicilia en agosto de 1999. La erradicación puede ser imposible en la práctica, ya que esta especie se halla demasiado extendida en el mar Mediterráneo.
Distribución (por CIESM)

Has visto Percnon gibbesi buceando, haciendo snorkel o desde la orilla?
logo-OdM-2014-2

4 Respuestas a “Percnon gibbesi

  1. He visto dos ejemplares de Percnom gibbesi en la playa de Altafulla. En el faro cercano al castillo de Tamarit. El fin de semana del 11-12 de julio de 2015.

    No conocía antes la especie.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Manuel, muchas gracias por tu observación. Efectivamente esta especie está formando prósperas poblaciones en un periodo muy corto de tiempo. Tienes una fotografía de este avistamiento? Si es así, puedes reportar tu observación en la plataforma de “Observadores del Mar”. Ahí se recogen observaciones acerca de diferentes proyectos: flora invasora, crustáceos decápodos, peces mediterráneos, basuras, aves marinas, corales, etc. Sólo hay que registrase y añadir esa observación. Es muy sencillo. Un abrazo y hasta pronto.

      Me gusta

  2. Hola.

    Desgraciadamente no tengo cámara subacuática, pero estoy bastante seguro de la identificación.

    Haré la observación en la web que me indica.

    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Manuel, en la página web de Observadores del Mar te da la opción de especificar mediante comentarios cualquier detalle de la observación, información que seguro les será muy útil a los investigadores. Un abrazo.

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s