¿Dónde las podemos encontrar?

En Talamanca, Cala d’Or, Illetes, la Colònia de Sant Jordi, en Fornells, en el puerto de Cabrera, en el Parque se Ses Salines en Formentera, en Benirrás, en Cala Galdana, en Magaluf, en el Toro, en Santa Eulari, en Es Pujols… y un sinfin de localidades más en las Baleares. A partir del año 1992 se empezaron a observar e identificar especies invasoras en nuestras costas, no es que antes no hubiera, es que no las habíamos visto!

Mapa_invasores_balears_totes

Aunque llevamos años estudiando el fenómeno de las invasiones biológicas en el mar Mediterráneo es difícil tener un mapa actualizado de cada una de ellas. Gracias a programas de seguimiento, proyecto de investigación y observaciones casuales hemos podido esbozar mapas de distribución de las principales especies invasoras en el Mediterráneo Balear. Empecemos por el estado de las invasiones en 2008 (Ballesteros, datos no publicados):

Caulerpa cylindracea

Distribución Caulerpa cylindracea 2008

Distribución Caulerpa cylindracea 2008

La aparición en las islas Baleares fue citada en 1998 por Kike Ballesteros (Ballesteros et al. (1999)) y desde ese año se ha seguido su expansión en las Baleares, tanto en Mallorca, Ibiza, el P.N. del archipiélago de Cabrera y Menorca. Desde el año 2008 se ha extendido también por el Este de y por la isla de Menorca. Caulerpa cylindracea es una de las algas con mayor potencial invasor en las Baleares.


Caulerpa taxifolia

Distribución Caulerpa cylindracea 2008

Distribución Caulerpa taxifolia 2008

Esta especie apareció por primera vez en Baleares en Portopetro-Mallorca (Pou et al. 1993) de donde desapareció de manera natural. Hasta el 2014 había unas pequeñas matan en una de las calas de Cala d’Or. Parece probado que la invasión se originó debido a un escape accidental desde las instalaciones del acuario del Museo oceanográfico de Mónaco, ya que en 1984 se descubrió una primera mata de 1 m2 frente al mismo. En 1989 ya ocupaba una extensión de 1 ha y en 1990 empezó a expandirse por la costa sur de Francia, alcanzando en 1992 la frontera española.


Lophocladia lallemandii

Distribución Lophocladia lallemandii 2008

Distribución Lophocladia lallemandii 2008

Lophocladia lallemandii se detectó por primera vez en la costa norte de Ibiza, cerca de Punta des Gat en 1995. Desde ese momento se extendió incesantemente por toda Ibiza y Formentera, de ahí saltó a la isla de Dragonera y siguió hasta Mallorca, años más tarde llegó también a Menorca. Esta especie es muy fácil verla formando tapices por todo el fondo marino.




Acrothamnion preissi

Distribución Acrothamnion preissi 2008

Distribución Acrothamnion preissi 2008

Esta especie se puede encontrar en cualquier isla del archipiélago Balear, aunque no quiere decir que forme un manto que recubra la costa de todas las islas. Es una especie de alga roja filamentosa que a simple vista es difícil identificar. Es necesario una lupa binocular para ver su forma y estructura.





Womersleyella setacea

Distribución Womersleyella setacea 2008

Distribución Womersleyella setacea 2008

Fue localizada en Baleares por primera vez en 1994 por Kike Ballesteros (Ballesteros et al., 1997), en la costa norte de Menorca. En el 2001 fue encontrada en el archipiélago de Cabrera y después en puntos de la costa de Mallorca (Tomas et al. 2011) por investigadores de #Ojoalasinvasoras





Como el seguimiento de las especies marinas invasoras es tan costoso, en este proyecto queremos establecer un vínculo con todas las personas que van al mar a trabajar, disfrutar de sus aguas y diversidad para ampliar la información acerca de la distribución de las algas invasoras, si tienes algún avistamiento por favor envíanoslo a:
logo-OdM-2014-2

Referencias:
-Ballesteros E., Sala E., Garrabou J., Zabala M. (1998) Community structure and frond size distribution of a deep water of Cystoseira spinosa (Phaeophyta) in the Northwestern Mediterranean. European Journal of Phycology;33:121‐128.
-Ballesteros E., Grau AM., Riera F., (1999). [English title not specified]. (Caulerpa racemosa (Forsskål) J. Agardh (Caulerpales, Chlorophyta) a Mallorca.) Bolletí de la Societat d’Història Natural de les Baleares, 42:63‐68.
– Pou S., Ballesteros E., Delgado O., Grau AM., Riera F. y Weitzmann B. (1993) Sobre la presencia del alga Caulerpa taxifolia (Vahl) C. Agardh (Caulerpales, Chlorophy1a) en Mallorca. Bol. Soci. Hist. Nat. Balears, 36:83-90.
-Tomas F., Cebrian E., Ballesteros E. (2011) Differential herbivory of invasive algae by native fish in the Mediterranean Sea. Estuar.Coast.Shelf Sci. 92:27‐34

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s